
Conoce a: Cetros
La marca del diseñador venezolano Arum del Castillo, Cetros, busca hacer ropa de fiesta y urbana para la comunidad de jóvenes en Chile que son parte de la escena electrónica y techno. En su universo, tres cosas se unen y repiten en el ADN de la marca: naturaleza, humanidad y tecnología.
¿Qué tipo de materiales son tus favoritos para trabajar?
Utilizamos diversos materiales, generalmente aquellos relacionados a ropa de fiesta: cuerinas, lycras, chifón, lentejuelas, PVC. No nos hemos detenido a la hora de probar cosas nuevas. No encuentro un material favorito, por lo general la tela genera una historia y se creó a partir de ello, pero hay cosas que se mantienen, como las terminaciones en materiales metálicos o de color plateado, como cierres, ojetillos, y otros.
A la hora de crear, ¿de dónde obtienes inspiración?
Muchísimas. Podría decir que películas distópicas, como Matrix, Blade Runner tienen una influencia. Diseñadores como McQueen y Phoebe Philo. O el trabajo fotográfico de Juergen Teller y Viviane Sassen. Esas son ahora las referencias más inmediatas.
¿Qué valores sostenibles identifican a Cetros?
- Producción local
- Hecho a mano
- Cruelty-free
¿Qué compromisos han decidido tomar como marca para seguir avanzando hacia ser una marca más sostenible?
Por el momento nos hemos enfocado en la generación de valor y transparencia dentro de la empresa, en el sentido de ser conscientes del esfuerzo de los empleados, siendo justos, asignando bonificaciones respecto del esfuerzo invertido. Somos una marca chica, pero sin duda queremos involucrarnos más con otras áreas de la sustentabilidad como el reciclaje y la trazabilidad de los materiales.